trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Análisis Fundamental

Arriba vemos el Balance de la compañía Bugs Bunny. ¿Qúe es un Balance? No es más que una visión estática de la compañía. Por ejemplo, sabemos que hasta el año 2.000, la compañía ha adquirido una deuda de 500 millones de ptas., o que han invertido en máquinas (Activo Fijo), por valor de 1.500 millones de ptas. ¿Nos dice esto algo acerca de la futura marcha de la compañía, de si va a ganar más o menos? No. Sin embargo, si da información fidedigna sobre como se encuentra financiada la compañía (tiene mucha deuda o poca), y sobre si la compañía se financia a costa de sus clientes o no (lo veremos más adelante). Mirando al menos estas dos cosas, entenderemos mucho de Bugs Bunny.

El Activo.

El activo es en general la parte buena del balance. Incluye lo que posee la compañía. Entre sus principales partidas merece la pena destacar:

El Activo circulante. Bajo este nombre tan extraño, se esconde " lo que tiene la compañía en su poder y es fácilmente vendible/realizable (siempre que pertenezca a la actividad de la compañía):

El cash: dinero es dinero.

Los inventarios. Por ejemplo, Bugs Bunny fabrica cajas para zanahorias. Si por cualquier razón, las cosas le van mal, Bugs Bunny puede vender en unos pocos días esos stocks de cajas que ya tiene almacenados a una compañía rival.

Clientes. Es lo que nos deben nuestros clientes. Es realizable porque normalmente los clientes nos pagan en un corto plazo de tiempo (por ejemplo si a Bugs Bunny le han pagado con tarjeta de crédito tardará un mes en recibir el cobro), o bien porque es endosable. Por ejemplo, un banco puede vender a otro banco una hipoteca que tienen contratada con un cliente. Tener una cifra alta de clientes es bueno y malo. Bueno, porque significa que B.B. está generando mucho negocio. Malo porque significa que 1) mis clientes no me pagan 2) tengo que estar financiando ese dinero (de algún sitio tiene que salir).

Por ejemplo, en el caso de BB, él paga a sus proveedores a 30 días (se financia a su costa). Sin embargo, tarda 90 días en vender sus cajas, y sus clientes además tardan otros 60 días en pagarle. Por lo tanto, está financiando 150 días, y tan solo se está financiando 30. Tiene pues, que pedir dinero a un banco durante 120 días. Si tiene que financiar 100 millones de ptas., 100 mill *6% anual *(120 / 365)= 1.970.000 ptas.

Activo fijo. Se trata en definitiva de la inversión de la compañía. Si la compañía compra máquinas, terrenos, etc. todos ellos se recogen bajo esta partida. Hay que tener en cuenta siempre la depreciación para mirar esta cuenta. La depreciación, como veremos cuando hablemos de la cuenta de resultados, no es más que una manera artificial de repartir una inversión a lo largo del tiempo. Esto es, en vez de pasar por la cuenta de resultados los 1.000 millones que vale la maquinaria que compro este año, como se que la máquina tendrá una vida útil de 10 años, paso por la cuenta de resultados (deprecio) 1000 / 10= 100 millones cada año.

El pasivo.

El pasivo circulante. Se trata en definitiva de las deudas de la compañía a corto plazo. En general es bueno tener mucho pasivo circulante, ya que como hemos visto antes me estoy financiando a costa de los demás. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues deudas elevadas a corto plazo, sin capacidad para poder pagarlas, nos pueden llevar a suspender pagos. En el pasivo circulante encontramos:

Proveedores. Lo que debo a aquellas empresas que me proveen de materias primas o deudas en el mercado de factores.

Deudas a corto plazo. Por ejemplo, de la deuda de 500 millones de ptas por las que pagaremos un interés simple. de BB, 50 vencen este año, y por lo tanto se recogen en el pasivo circulante.

Las deudas a largo plazo. Las deudas a un período superior a un año se recogen aquí. En general las compañías se pueden financiar de dos maneras i) con deuda, alguien me presta dinero, me cobra un interés compuesto y se lo tengo que devolver dentro de un plazo determinado ii) con fondos propios, encuentro alguien que quiere meter dinero en mi negocio a cambio de un % del capital.

El capital social y las reservas.

El capital social es el dinero invertido por los accionistas. Pero ojo, eso no significa i) que el dinero se encuentre en la compañía, muy probablemente se lo habrán gastado ya ii) que ese sea el valor de la compañía. La compañía tendrá un valor de mercado basado en sus expectativas de beneficios para el futuro.

Las reservas, por otra parte, son todos aquellos beneficios generados a lo largo del tiempo que no se han repartido como dividendos a los accionistas. O sea, se han reinvertido en la empresa.

La suma de capital social y reservas se denomina fondos propios, y es habitualmente un techo mínimo para la valoración de una compañía. Si yo liquidase la compañía, obtendría el activo (lo que tengo) - el pasivo (lo que debo), y esto debe darme como resultado los fondos propios. Sin embargo, ojo, esto no es en la mayoría de los casos el valor de la compañía, el valor está basado en la capacidad de generación de flujo de caja en el futuro.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto